Carraca

Carracas de caña

Idiófono de lengüeta punteada indirectamente. Las carracas de la imagen derecha son mediterráneas y están construídas con caña vera (arundo donax). Las de la izquierda, abajo, son de caña de bambú. Todas tiene la rueda dentada de madera.

Es a la par juguete e instrumento de música ruidoso. Recibe también el nombre de carrau, chilraera, escarrica, garric-garrac, kirrika o xerrac, entre otros, en función de su situación geográfica.

Carracas de bambú

Tiene los mismos usos que la familia de las matracas, para provocar ruido estruendoso en festejos, como los carnavalescos, y en determinados rituales religiosos. También se hacen sonar las carracas en el rito judío de Purím, para espantar a Amám, personaje persa en la Biblia.

En el vídeo que sigue a continuación se aprecia el movimiento giratorio centrífugo acompañado de su estruendoso sonido y desapacible ruido (al igual que se ve en este otro vídeo, pulsando aquí).

 

Bibliografía

DONOSTIA, José Antonio de; TOMÁS, Juan (1947): “Instrumentos de música popular española. Terminología general. Ensayo de clasificación”, Anuario Musical (Instituto Español de Musicología), vol. II, páginas 105-145.

MOLTÓ, José (2011): “Conferencia concierto a partir de juguetes musicales”, en P. J. LAVADO y V. M. LACAMBRA (coords.): I y II Jornadas Nacionales de Ludotecas. Ponencias y comunicacionesLudotecas para adultos, una respuesta social a la crisis, Albarracín, páginas 108 y 109 (todo en las páginas 103 a 114).

MUSICAL Instruments of the World. An Illustrated Encyclopedia by the Diagram Group, Reino Unido, Paddington Press, 1976.

SACHS, Curt: Historia universal de los instrumentos de música, Eds. Centurión, Buenos Aires, 1947.

 

Sugerencia de cita de este artículo

Leonor Zozaya-Montes y José Moltó: “Carraca”, en Música popular de traducción oralhttps://musicos.hypotheses.org/carraca (documento en línea), 2017, ISSN 2530-9471.