Carraca

Carracas de caña

Idiófono de lengüeta punteada indirectamente. Las carracas de la imagen derecha son mediterráneas y están construídas con caña vera (arundo donax). Las de la izquierda, abajo, son de caña de bambú. Todas tienen la rueda dentada de madera.

La carraca es a la par juguete e instrumento de música ruidoso. Recibe también el nombre de carrau, chilraera, escarrica, garric-garrac, kirrika o xerrac, entre otras denominaciones, en función de su situación geográfica.

Carracas de bambú

Tiene los mismos usos que la familia de las matracas, para provocar ruido estruendoso en festejos, como los carnavalescos, y en determinados rituales religiosos. También se hacen sonar las carracas en el rito judío de Purím, para espantar a Amám, personaje persa en la Biblia.

En el vídeo que sigue a continuación se aprecia el movimiento giratorio centrífugo acompañado de su estruendoso sonido y desapacible ruido (al igual que se ve en este otro vídeo, pulsando aquí).

 

Bibliografía

DONOSTIA, José Antonio de; TOMÁS, Juan (1947): “Instrumentos de música popular española. Terminología general. Ensayo de clasificación”, Anuario Musical (Instituto Español de Musicología), vol. II, páginas 105-145.

MOLTÓ, José (2011): “Conferencia concierto a partir de juguetes musicales”, en P. J. LAVADO y V. M. LACAMBRA (coords.): I y II Jornadas Nacionales de Ludotecas. Ponencias y comunicacionesLudotecas para adultos, una respuesta social a la crisis, Albarracín, páginas 108 y 109 (todo en las páginas 103 a 114).

MUSICAL Instruments of the World. An Illustrated Encyclopedia by the Diagram Group, Reino Unido, Paddington Press, 1976.

SACHS, Curt: Historia universal de los instrumentos de música, Eds. Centurión, Buenos Aires, 1947.

 

Sugerencia de cita de este artículo

Leonor Zozaya-Montes y José Moltó: “Carraca”, en Música popular de traducción oralhttps://musicos.hypotheses.org/carraca (documento en línea), 2017, ISSN 2530-9471.