Campanas y campanillas

Campanillas de rotllo

.La campana, al igual que la campanilla (cuya diferencia está marcada por su tamaño, según indica el sufijo diminutivo –illa) son idiófonos de percusión directa o indirecta, dependiendo del caso. Campanas y campanillas reciben diversos nombres en función del lugar y la época tales como aljaraz, bamba, bordón, nola, segundilla, etcétera. Es oportuno aclarar que parte de los comentarios que se formulan a continuación también son extensibles a otros idiófonos semejantes, tales como cencerros, esquilas y cascabeles.

Campanilla de procesión

Hay campanas y campanillas de infinidad de materiales. Normalmente, las campanas y campanillas metálicas se fabrican con metales fundidos en un crisol, y posteriormente se les da forma en un molde. La campana de barro cocido que se muestra en la foto y en este vídeo (pulse aquí), por ejemplo, está hecha a torno en un alfar de Agost (Alicante). El cencerro es un tipo de campanilla que se hace de placas o planchas de metal remachadas (en vez de estar hecho de metal fundido, como las campanas que se aprecian en diversas fotos de este artículo, y en el vídeo que se proyecta a continuación). 

Cencerro de collera

Los campanarios y espadañas de templos religiosos tales como ermitas, catedrales e iglesias siempre estuvieron bien surtidos de los metalófonos campaniformes. En esos lugares, la clasificación organológica es tan variada como la forma de tañerlos, y la propia clasificación puede variar según las maneras de hacerlos sonar, transformándolos en idiófonos directos o, por el contrario, indirectos.

Campanillas

Por poner tan sólo algunos ejemplos, la campana puede ser un idiófono de percusión directa cuando se percute con macillos o martillos, como se puede observar en la obra de Pitágoras sobre música y matemáticas. La campana es un idiófono de percusión indirecta cuando se percute con algún sistema manual, como cuando el campanero tira de una cuerda. Echar las campanas al vuelo las convierte en idiófonos sacudidos o agitados, directos o indirectos, según la forma de hacerlas girar. Cuando el percutor es interior –el denominado badajo, por corrupción popular de va debajo– y la campana está fija o inmóvil, se convierte en idiófono percutido, de nuevo, de forma directa o indirecta, dependiendo del modo de mover el badajo; lo mismo sucede cuando el percutor es exterior. En el siguiente vídeo se aprecia la campanilla como idiófono sacudido (o agitado) directo.

Campanillas

La clasificación se puede matizar dependiendo de su uso, por un lado, como instrumento de música, y, por otro, como útil sonoro en determinados ámbitos de la vida cotidiana.

Por un lado, uno de los instrumento de música con campanas o campanillas más representativos es el carillón afinado, como en los ejemplos que constan representados en Las Cantigas. Este puede ser de percusión directa (con la mano o con un mazo, martillo o similar) o indirecta (a través de diferentes sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos, etcétera).

Por otro lado, como útil sonoro, en sus variadísimos usos y ejemplos destaca el hacer oír presencias y movimientos. Así, cabe nombrar a los danzantes que, en bailes populares de tradición oral, colocan en su cuerpo campanillas, cascabeles y cencerros para hacer audibles sus gestos y movimientos. También, según Cobarruvias (1611), antiguamente en Castilla se estiló echar una argolla al cuello de los jóvenes ladronzuelos con un puente sobre la cabeza y una campanilla en él, “para que fuesen sentidos y conocidos, atento que por su poca edad no se les podía castigar”.  Además, como útil sonoro, se emplean como señales resonadoras de presencia, para saber la localización y dirección de diversos animales, normalmente cuadrúpedos, a los que se les pone una collera con los citados idiófonos. En ese sentido, además, han tenido uso de amuleto o porta-fortuna, con intención apotropaica, es decir, para atraer al bien y alejar al mal. A su sonido se sumaban a veces marcas u otros símbolos con sentido mágico religioso; entre ellos, las cruces. Esas marcas se aprecian en las superficies de las campanillas del siguiente vídeo, especialmente en la de la derecha:

Campanillas

Las sociedades pretéritas han usado el sonido de las campanas para convocar a la comunidad en diversos actos colectivos, ya fuesen religiosos, propios de los templos, o civiles, típicos por ejemplo de la convocatoria de ayuntamiento. También sirvieron antaño como aviso de llamada en establecimientos comerciales (lecherías, etcétera), o en domicilios (como en la Casa de Galdós en Gran Canaria), de alerta en los bomberos para abrirse camino, entre otros muchos casos.

En fin, esta breve selección ha ofrecido un atisbo al interesante mundo de las campanas y sus variantes.

 

Bibliografía

COBARRUVIAS, Sebastián de: Tesoro de la lengua castellana o española, Madrid: Luis Sánchez,1611, voz campana.

DONOSTIA, José Antonio de; TOMÁS, Juan (1947): “Instrumentos de música popular española. Terminología general. Ensayo de clasificación”, Anuario Musical (Instituto Español de Musicología), vol. II, páginas 105-145.

LLOP I BAYO, Fransesc: Los toques de campanas de Zaragoza (notas para su estudio),  Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza- Servicio de Publicaciones – Delegación de Cultura y Festejos,1983.

MOLTÓ, José (2011): “Conferencia concierto a partir de juguetes musicales”, en P. J. LAVADO y V. M. LACAMBRA (coords.): I y II Jornadas Nacionales de Ludotecas. Ponencias y comunicacionesLudotecas para adultos, una respuesta social a la crisis, Albarracín, páginas 103 – 114. Sobre la campanilla de barro véase la página 108.

MUSICAL Instruments of the World. An Illustrated Encyclopedia by the Diagram Group, Reino Unido, Paddington Press, 1976.

SACHS, Curt: Historia universal de los instrumentos de música, Eds. Centurión, Buenos Aires, 1947.

TUJILLO YÁNEZ, Gustavo A.: Historia, epigrafía e iconografía de las campanas de Gran Canaria: contribución al estudio del patrimonio histórico insular, Las Palmas de Gran Canaria [Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tesis doctoral], 2015.

Sugerencia de cita de este artículo

Leonor Zozaya-Montes y José Moltó: “Campanas y campanillas”, en Música popular de traducción oral, https://musicos.hypotheses.org/coleccion-molto/campanas-y-campanillas, (documento en línea), 2017. ISSN 2530-9471.

Creative Commons License