Cascabel

Idiófono sacudido o agitado indirectamente. Es de forma esférica, con perforaciones, y un cuerpo metálico en su interior que entrechoca en las paredes interiores al ser agitado el instrumento.

Cascabeles de molde y de chapa

Al igual que tantos instrumentos de música, tuvieron su origen en ancestrales ritos esotéricos, para pasar más tarde a usos musicales de la vida cotidiana, como por ejemplo para callar el llanto de los más pequeños. También pertenece al mundo de los instrumentos de música de la orquesta.

En las epopeyas tardo medievales se hacen frecuentes referencias a los cascabeles, pues los caballeros y otros héroes de la literatura del medioevo los portaban en torneos y batallas, por poseer poderes mágicos como amuletos y portafortuna.

En estos vídeos se puede apreciar estos metalófonos esféricos agitados y escuchar su sonido característico, de molde a continuación (y pulsando aquí, se escuchan los de chapa, los más pequeños y los intermedios, dentro de los tamaños reducidos escogidos).

Bibliografía

DONOSTIA, José Antonio de; TOMÁS, Juan (1947): “Instrumentos de música popular española. Terminología general. Ensayo de clasificación”, Anuario Musical (Instituto Español de Musicología), vol. II, páginas 105-145.

MOLTÓ, José (2011): “Con las piedras, los palos y algún cacharro”, en P. J. LAVADO y V. M. LACAMBRA (coords.): V Jornadas Nacionales de Ludotecas. Ponencias y comunicaciones. Juegos de calle, patio y en la naturaleza. Albarracín, página 140 (todo en las páginas 135 a 144).

MUSICAL Instruments of the World. An Illustrated Encyclopedia by the Diagram Group, Reino Unido, Paddington Press, 1976.

SACHS, Curt: Historia universal de los instrumentos de música, Eds. Centurión, Buenos Aires, 1947.

Sugerencia de cita de este artículo

Leonor Zozaya-Montes y José Moltó: “Cascabel”, en Música popular de traducción oral, https://musicos.hypotheses.org/cascabel, (documento en línea), 2017, ISSN 2530-9471.