Berrona

La berrona es un membranófono de fricción indirecta. Es un Juguete universal. Está hecho de cartón, cordel y papel, más una caña enresinada.

diablo.del.bosque

En algunos lugares de España, como en Asturias, recibe el nombre de berrona. En Grecia se llama ghourghoúraDiablo del bosque es la traducción de Waldteufell, que en alemán, según decimos, significa diablo del bosque.

El curioso efecto sonoro de este juguete recuerda al rugido emitido por un marsupial, el sarcophilus harrisii, popularmente conocido como Diablo de Tasmania (al Sureste de Australia). Posiblemente sea el juguete que emite el sonido más animal de todos los juguetes sonoros.

Para jugar y escucharlo, sólo hay que pasar la varita enresinada por el lazo del cordel, e imprimir el giro centrífugo al cuerpo del juguete (como se muestra en el vídeo). En algunas latitudes geográficas se emplea como juguete carnavalesco.

Bibliografía, fuentes y recursos en Internet

Diablo del bosque, en ZOZAYA, Leonor y MOLTÓ, José (2014). Pepe Moltó. Construcción de instrumentos de música y de juguetes populares de tradición oralhttps://pepemolto.wordpress.com/instrumentos/

MOLTÓ, José  (2010): “Historias de bambú. Charla ilustrada con instrumentos musicales”, en P. J. LAVADO y V. M. LACAMBRA (coords.): III Jornadas Nacionales de Ludotecas. Ponencias y comunicaciones, Albarracín, página 78; todo el artículo en páginas 71 a 82.